Radios: escuchar buena música todo el día

La música de lista y los cada vez más largos bloques de diálogo entre conductores y columnistas, del “pasando revista” a los debates picarescos, son dos figuritas repetidas de un panorama radiofónico local que tendió con fuerza a la homogeneización en la última década. Así, las alternativas estrictamente musicales del éter, claves de la etapa fundacional de la FM argentina, abandonaron el aire para encontrar refugio en la web.

Contra la corriente, tanto emisoras ya clásicas como nuevas opciones hacen foco en su selección musical para conquistar oyentes. Este repaso distingue entre las radios que emiten exclusivamente música (las “full time”) y aquellas que la integran en mayor o menor medida, pero con éxito, en su programación. Pasen y vean.

89.1 – Malena
Casi al inicio del dial, una radio busca disputarle a La 2×4 el reinado del tango en la FM porteña. Bautizada con un nombre mítico (“Malena canta el tango con voz de sombra, / Malena tiene pena de bandoneón”, escribía Homero Manzi), la emisora busca plantear una visión más abarcativa del género, alcanzando incluso a los movimientos eclécticos que surgieron de Bajofondo a esta parte. “Queremos poner al tango en un lugar seductor para las nuevas generaciones, hay mucha más innovación en el tango que en cualquier otro género musical”, define Francisco Meritello, director general del Grupo Octubre (AM 750, Caras y Caretas).

El formato -al aire con emisiones de prueba desde diciembre, pero iniciando oficialmente durante este mes- no contempla una programación tradicional, aunque el hilo musical es interrumpido con artísticas cortas con “contenidos relacionados con el tango”, a cargo de voces como Bobby Flores y Adriana Varela. “Es una propuesta súper atractiva, súper moderna y muy movilizadora”, se ilusiona Meritello. “Vamos a poner al tango de moda”.

Programas destacados: no tiene programación

Tres temas: Roberto Goyeneche, “Gricel”; Julio Sosa, “Nunca tuvo novio”; Tanghetto, “Cantaloupe Island” (7 de mayo, 17:20 a 17:35)

 

89.9 – The Radio City
“Pop es una radio de pop”, anunciaban los separadores de la primera etapa de la 101.5, hace casi una década. El mismo camino busca transitar 89.90 – The Radio City, un formato que apuesta a los sonidos del género en inglés de los últimos veinte años con algunos toques electrónicos, de Goldfrapp a David Guetta. La radio reemplazó en julio del año pasado a FM La Isla en el dial con una campaña publicitaria encabezada por Iván de Pineda, a cargo de la segunda mañana.

“Hay un oyente joven, que estudia, que viaja, y que no está interpelado por otras radios, que apuntan a una franja etaria mayor”, explica Sebastián Kaliroff, director general de Afakot, la productora a cargo de 89.90 y la AM 1420. “Hace un tiempo, Lalo Mir decía que hay una generación de conductores que tiene que dar paso a lo que sigue, y yo me propongo buscar eso que sigue”, completa.

Programas destacados: “Pulso urbano” (Pablo Rojas, lunes a viernes a las 9), “Enlace 8990” (Paula Marussich, lunes a viernes a las 16)

Tres temas: Maroon 5, “Payphone”; Cake, “Sheep Go To Heaven”; Red Hot Chili Peppers, “Snow” (7 de mayo, 17:25 a 17:40)

 

97.1 – RQP
¿Las siglas de Radio de Quique Prosen? El hombre, figura emblemática de la FM vernácula, lo niega con una sonrisa. “Son solamente rumores, pero RQP significa Radio Que Pasa Más Música”. La hermana menor de Aspen nació desde cero, en la frecuencia de la ex Radio Europa, para ocupar un segmento casi inexplorado del éter local. “Las radios de rock apostaron a los conductores-figuras. Cuando decidimos buscar un perfil vimos que no había ninguna radio musical de rock, y ninguna que pase rock nacional y en inglés y que pase tanto hits como clásicos”, recuerda.

La radio intercala bloques nacionales e internacionales de dos canciones, una nueva y una clásica, sin una presencia marcada de los locutores. “No hay contenido no porque no lo tengamos sino porque no queremos: el contenido es la música”, define el ex Rock & Pop. “Que ocasionalmente escuches un tema de Metallica o de los Stones en otra radio de rock no es parámetro para decir que suenan todo el tiempo. En RQP sí van a sonar todo el tiempo y no siempre el mismo tema, y así con todas las bandas”.

Programas destacados: “Volumen 3” (Brian Velazco, lunes a viernes a las 18), “Grandes éxitos” (Federico Benítez, sábados y domingos a las 9)

Tres temas: The Beatles, “Rock & Roll Music”; Led Zeppelin, “Livin’ Lovin’ Maid”; Catupecu Machu, “Perfectos cromosomas” (7 de mayo, 17:00 a 17:10).

 

100.7 – Blue
La más antigua de las cinco radios “full time” del listado, Blue comparte con RQP el esquema de bloques de dos temas cada uno. “La columna vertebral de la radio es la música, con una selección con mucha personalidad”, cuenta Marcelo Bakalian, coordinador artístico de la señal. La selección musical está anclada en “temas que no tienen más de veinte años, con un espectro bien amplio, que además de rock y pop incluye rap, R&B y reggae, cosas que están casi olvidadas en la radio de Buenos Aires”, define.

“Las otras radios del grupo, Metro y Rock & Pop, son más clásicas en la forma. Nosotros no tenemos mesas redondas al aire, preferimos conductores con una personalidad bien marcada y mensajes más concretos y directos, más cercanos a la métrica de Twitter”, explica. “En vez de decir algo en diez minutos prefiero hacerlo en tres segmentos de tres minutos, y no perder el groove”.

Programas destacados: “Jazz Blue” (Gabriel Galar, domingos a las 20), “Bullevard” (Tomás Durrieu, viernes a las 23)

Tres temas: Red Hot Chili Peppers, “Aeroplane”; The Thrills, “Don’t Steal Our Sun”; The Rembrandts, “I’ll Be There For You” (10 de abril, 10:05 a 10:20)

 

101.9 – KSK Herencia Rock
En 2004, Fernando Peña mudaba su Parquímetro de Metro a la flamante KSK. Hoy, la emisora nacida bajo el paragüas de Kosiuko reencausa su estrategia hacia un “desdoblamiento artìstico”. “Antes éramos una FM más AM, ahora tenemos dos radios: una más popera y una de rock, con un 50 por ciento de música de los ’90 y el resto entre actualidad y ’80s”, define Patricio Puleio, coordinador general de KSK Radio. La versión pop es únicamente online; la otra, llamada “Herencia Rock” ocupa el 101.9 del dial.

La nueva apuesta de KSK pasa por “Proyecto NN”, un segmento que presenta nuevas bandas nacionales cada hora. “No es un concurso, simplemente le damos un espacio a música nueva que nos guste”, explica Puleio. “No tenemos acuerdos con discográficas, sólo pasamos lo que queremos, lo que nos cierre por todos lados”.

Programas destacados: “La casa rodante” (Frankie Langdon, lunes a viernes a las 10), “UltraBrit” (jueves a las 17)

Tres temas: U2, “Desire”; Goo Goo Dolls, “Rebel Beat”; Testa, “Flow” (7 de mayo, 17:35 a 17:50)

 

FUENTE: Rolling Stone

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